cocinas abiertas al salon - Hola Revista

Cocinas abiertas al salón, ventajas y desventajas

La revista Hola en su especial Casa nos habla de las ventajas y desventajas de una distribución con espacios abiertos a través de la que podremos descubrir si nos convienen estos espacios conjuntos para nuestra vivienda, en ella nos pone de modelos Formalia y Diesel Social Kitchen de Scavolini, un tipo de mobiliario ideal para el estilo de las cocinas abiertas al salón.

Cocina_Formalia_scavolini

Cocina Formalia de Scavolini

Cocinas abiertas al Salón, ventajas y desventajas

Una distribución con espacios abiertos
Descubre si te convienen estos espacios conjuntos

Padres que cocinan mientras sus hijos hacen los deberes o juegan en el comedor, el anfitrión que termina de ultimar los platos mientras charla con sus invitados, familias que reunidas realizan actividades diferentes compartiendo espacio, como unos leer, otros escuchar música… Los open space permiten disfrutar de ambientes más sociales; algo que es una virtud, pero también presentan algunos inconvenientes. ¡Lo analizamos a fondo! Así podrás decidirte por qué opción resulta mejor para ti.

Cocinas abiertas al salon - Scavolini Formalia - Diseño: Vittore Niolu

Cocinas abiertas al salon – Scavolini Formalia – Diseño: Vittore Niolu

Divisiones o no, esa es la cuestión

En las viviendas de nueva construcción y las reformas, la distribución de planta abierta se ha convertido en la norma, sobre todo en hogares con modalidades familiares de más de dos miembros, con una virtud estupenda de hacer los espacios más polivalentes y sociales. Las comodidades que ofrece es que los mayores pueden realizar sus actividades mientras supervisan a los más jóvenes de la casa. La desventaja de contar con ambientes sin compartimentar llega, por ejemplo, cuando los adultos quieren hacer cosas que necesitan concentración o algo de calma, como trabajar, meditar o leer, pues el ruido entre las distintas áreas se expande fácilmente. Lo mismo ocurre cuando se cocina, el ruido del extractor y los olores de los platos llegará a todo el ambiente. Así que, aunque los espacios abiertos tienen muchos pros, hay que tener en cuenta también estos inconvenientes antes de decidirse.

Esta cocina cuenta con el comedor anexo y, también abierto, el salón. Se trata de Formalia, de la firma italiana Scavolini en colaboración con el diseñador Vittore Niolu.

cocinas abiertas al salon - Scavolini Diesel - Diseño: The Room Studio

Cocinas abiertas al salon – Scavolini Diesel – Diseño: The Room Studio

Soluciones intermedias

Si no te convence dejar la cocina abierta el 100% del tiempo, piensa que existen muy buenas alternativas a los tabiques que la cierren por completo, como los cerramientos, puertas o paredes acristalados, que tan de moda ha puesto el estilo industrial. Se emplean en esta cocina con office modelo Diesel Open Workshop de Scavolini ideada por Meritxell Ribé & Josep Puigdomènech, de The Room Studio y creada por Cocina Barcelona.

 

Pequeñas aperturas

Los pasaplatos que cuentan con ventanas con hojas correderas o abatibles también resultan todo un acierto.

 

Prohibido para desordenados

Las cocinas abiertas al salón están desaconsejadas cuando los habitantes no son capaces de tener el orden a raya, porque el ambiente se verá constantemente caótico y resultará.

 

Más información sobre estas cocinas:

Fuente: Revista Hola – https://www.hola.com/decoracion/galeria/20220121202443/distribucion-casa-con-espacios-abiertos-ventajas-desventajas-nu/2/

The Room Studio – https://theroom-studio.com/proyecto-interioristas-decoradores/casa-putxet/

Redacción: Núria Moreras
Fotografías: Scavolini