VALTER SCAVOLINI. LA VIDA COMO UNA GRAN EMPRESA
Scavolini, en su 60 aniversario, celebra la figura del presidente y fundador Valter Scavolini repasando su vida y las historias familiares que explican el éxito de la empresa, conocida en todo el mundo como “la piu amata dagli italiani”, a través de una novela biográfica escrita por Luca Masia: “Valter Scavolini. La vida como una gran empresa”.
Valter Scavolini. La vita come grande impresa
La historia narrada por Luca Masia en el libro que publica la editorial Mondadori. –Valter Scavolini. La vita come grande impresa– se basa en muchas horas de conversación entre el autor y el protagonista, visitas a los lugares donde todo comenzó, entrevistas a familiares que ahora tienen la responsabilidad de seguir adelante con una empresa que lleva tantos años con firmeza en el panorama empresarial. Se podría decir que el libro está elaborado, para contar una vida hecha a mano, una historia de éxito íntegramente italiana, la de Scavolini, gracias a la visión emprendedora del fundador, con su instinto que supo prever cambios en el mercado y en los consumidores, invirtiendo en investigación, calidad y crecimiento internacional.
El libro comienza con un emotivo prólogo de Giorgetto Giugiaro, un ilustre diseñador de renombre internacional que, junto con su hijo Fabrizio, diseñó una colección de éxito para la empresa. De sus palabras se desprende la coincidencia de orígenes y puntos de vista, así como un gran respeto por Valter Scavolini. Al repasar la historia personal del presidente y la evolución de la empresa, también se describe un retrato de la sociedad de la época: de hecho, la historia industrial de la marca está estrechamente relacionada con la evolución social, económica y productiva de Italia. La narración, con tonos apasionados y llena de anécdotas personales, comienza cuando era muy joven y trabajaba de agricultor, profundamente apegado a la tierra y dedicado a su trabajo, para luego repasar los éxitos y la evolución de Scavolini en Italia y en el extranjero.
Una historia llena de humanidad y trabajo duro, con estrechos vínculos a su tierra, que dio sus primeros pasos como trabajador dentro de las instalaciones de un productor local de muebles lacados para cocinas, tras lo cual decidió montar en 1961 su propio negocio, junto a su inseparable hermano Elvino.
Con un pensamiento previsor, eficacia y racionalidad, fue forjando una poderosa empresa. La primera idea ganadora fue producir cocinas en madera curvada (una de las primeras en hacerlo en este sector). Luego vino la decisión de concentrarse en el diseño, montaje y servicio, subcontratando todos los demás procesos. La evolución continuó con la distribución, dentro y fuera de la empresa, lo que permitió una producción más flexible y un crecimiento mucho más rápido.
En los años 80, Scavolini tuvo la idea de incluir en su publicidad celebridades como Raffaella Carrà, seguida unos años más tarde por Lorella Cuccarini. Este salto de visibilidad convirtió a la empresa en un símbolo del estilo italiano, «la piu amata dagli italiani«, como proclamaba el lema conocido por todos los italianos. También patrocina el Festival de Opera Rossini y desde 20216 Carlo Cracco, uno de los cocineros italianos más conocidos es la imágen de la empresa, e incluso ha diseñado un modelo de cocina Mia by Carlo Craco.
Valter Scavolini nunca ha interrumpido sus fuertes lazos con la región de Pesaro y las marcas locales, lo que llevó a su nombramiento como «Cavaliere del Lavoro». Este vínculo le ha permitido desarrollar proyectos y patrocinar equipos deportivos locales como el famoso y laureado equipo de baloncesto -Scavolini de Pesaro- o el equipo de voley femenino.
A lo largo de los años, Scavolini ha trabajado con estudios de diseño de gran reputación internacional en paralelo con la división creativa interna denominada Vuesse, convirtiéndose en un modelo de referencia no solo para el sector de la cocina, sino también para todo el entorno de mobiliario de la vivienda.
Liderando la compañía hoy está la segunda generación, y una de sus cuatro hijos, Fabiana Scavolini es la directora general de la empresa desde 2017. Valter Scavolini sigue siendo el presidente y un punto de referencia para todos. Los secretos del éxito de la empresa se esconden en los pliegues de la vida de Valter, que nunca ha cambiado y sigue siendo una persona afable y cercana.
Una empresa y unos comprometidos trabajadores que compartiendo los valores de su fundador, han hecho posible la expansión y el crecimiento de la marca a nivel mundial.
Valter Scavolini: La vita come grande impresa
Luca Masia
Prefacio: Giorgetto Giugiaro
Editorial: Mondadori
Valter Scavolini – Foto © Livio Fantozzi