Cocinas de estilo rústico, el encanto hogareño de lo tradicional

En la línea de cocinas rústicas de Scavolini, encontramos espacios que logran brindar el encanto de una vida familiar de otros tiempos y la calidez de un ambiente sereno y natural. Inspiradas en las viejas casas de campo, presentan terminaciones realizadas con métodos artesanales, que exaltan valores y emociones de un mundo acogedor que a muchos nos gusta recordar y recuperar.
Maderas y colores naturales, tabiques y encimeras rústicas, cerámicas, vitrinas, chimeneas, y un largo etéctera de materiales y elementos, nos traen situaciones y objetos de la memoria que constituyen una parte vital de nuestra historia y que las cocinas rústicas, dotadas de todas las comodidades actuales, nos hacen redescubrir.

Al pensar en las cocinas de estilo rústico, quizás, la primera imagen que se nos viene a la cabeza son esos muebles de cocina toscos, antiguos y oscuros. Sin embargo, el estilo imperante en las actuales casas de campo ya hace mucho que superó ese estereotipo para convertirse en un estilo muy contemporáneo que se perfila como una perfecta alternativa a la decoración minimalista tan de moda. Una cocina de estilo rústico es un espacio, tan acogedor, que busca convertirse en el del centro de la casa y de la vida familiar. La mayoría de las cocinas de estilo rústico destacan por sus colores cálidos y neutros, sus materiales naturales, especialmente la madera maciza, su ambiente romántico y un especial cuidado por el detalle.

Características de las Cocinas Rústicas

El clásico denominador común de todas las cocinas rusticas son los materiales naturales, la madera, la piedra, la terracota, los azulejos, el mimbre…. En la actualidad, la diferencia la marca el acabado de las superficies, barnizadas, enceradas, envejecidas, lijadas, cepilladas, patinadas o incluso lacadas.

– El estilo rústico utiliza materiales naturales y colores armónicos para conseguir ambientes cálidos.
– Utilizan un tipo de decoración que, necesariamente, remite a un estilo de vida sencillo y a un ambiente concreto: la vida campestre y el ambiente de pueblo.
– Son ideales para aquellas personas amantes de la naturaleza y de lo tradicional, que buscan dar a su cocina, precisamente, un toque de naturalidad.
– Un estilo rústico que hunde sus raíces en una vida orgánica y rural que mucha gente valora, especialmente hoy en día, frente al estresante ritmo de vida que se ha impuesto en la mayoría de nuestras ciudades.
– Provocan tomarse un respiro de este mundanal ruido y, al llegar a casa, conectarse con la naturaleza y con las cosas básicas.

Cocina Baltimora

Materiales
Entre los materiales estrella para construir una cocina rústica destaca la madera natural, a ser posible con muchos nudos. stos nudos le dan un aspecto aún más natural a toda la cocina. Las maderas de arce o de roble son las mejores opciones.
También podemos encontrar acabados en piedra o cerámica, mimbre… Todos estos materiales nos ayudan a preservar un ambiente natural que, sin embargo, no tiene por qué parecer antiguo. Si queremos darle un toque renovado a la cocina, combina la madera con otros materiales menos tradicionales como la pizarra o la piedra de lava. Tanto las texturas como los tonos de estos dos materiales son perfectos para las cocinas rústicas.

Cocina_Scavolini_Belvedere

Cocina Belvedere

Iluminación

La iluminación es muy importante en este tipo de espacios. Siempre que sea posible debe tratarse de luz natural, por lo que es conveniente contar con ventanas amplias. Si tienes opción de cambiar las ventanas y agrandarlas, estarás haciéndole un gran favor a tu cocina.
Las cortinas son elementos típicos en las cocinas rústicas. Si quieres conseguir un estilo clásico opta por ellas, pero como queremos que no le resten luz a la estancia, opta por cortinas de encaje. Siempre decántate por cortinas de tonos claros. Pero si lo que quieres es una cocina rústica pero huyendo de lo tradicional, decántate por usar estores en tonos madera claros.

Cocina Favilla en madera de Roble Nodato

Colores

Otro aspecto a destacar en la cocina rústica son los colores priman los tonos cálidos y acogedores. Siguiendo la referencia natural abunda el color tierra: marrones, rojos claros, terracotas, naranjas, café, crema…

Estos colores pueden destacarse y adquirir todo su sentido con una conveniente combinación con el color blanco. Para los accesorios decorativos opta por tonos amarillentos. Éstos combinan muy bien con el tono de la madera y con los tonos oscuros de la pizarra o de la piedra de lava. El blanco o el naranja son dos tonos más por los que te puedes decantar. Los colores básicos del estilo rústico son los crema, los tostados y los marrones, y éstos combinan muy bien con los que veíamos anteriormente.

Cocina rústica Grand Relais

Cocina Grand Relais

Decoración
Lograr ese espacio con aire campestre y mucho encanto en el que se respira tranquilidad y paz interior, propio de lo conectadas que están este tipo de cocinas con la naturaleza. Si quieres darle a tu cocina un toque de naturalidad, el estilo rústico es perfecto para conseguirlo.
Aunque al pensar en algo rústico generalmente se nos viene a la cabeza un estilo antiguo, a continuación demostraremos que no tiene porque ser forzosamente así. Combinando toques modernos a las tradicionales claves de las cocinas rústicas, podemos conseguir un ambiente de aspecto campestre y estilo renovado.
En una cocina rústica no pueden faltar las plantas naturales. Coloca al menos una planta y hazte también con un frutero elegante en el que poder exhibir las frutas de temporada e incluso verduras. Eso potenciará ese toque campestre que estamos buscando.

Las vajillas de artesanía, artículos de madera, cestas de mimbre, jarrones, macetas, complementos de forja… contribuirán a realzar ese ambiente que vamos buscando, y completarán tu decoración rústica, sobre todo si quieres que ésta tenga toques clásicos.

Cocina Rústica Long Island

Cocina Long Island

En Cocina Barcelona podemos ayudarte a realizar la planificación o remitirte al especialista en cocinas rústicas a tu casa.