Cocina Foodshelf
Diseño: Ora-ïto
Foodshelf es la respuesta innovadora a las viviendas contemporáneas en las que la cocina y el living tienden a fundir sus características volviéndose más «líquidos» y polifuncionales.
Al igual que una librería (“book shelf”, deallí su nombre) de última generación, la cocina Foodshelf es una perfecta fusión de la creatividad genial del diseñador francés y la profunda experiencia de Scavolini. Se caracteriza por una «nueva linealidad horizontal» modulada mediante una serie de estantes efecto madera que atraviesan a lo largo toda la cocina y el living adoptando en cada caso una función diferente (encimera, banda inferior de los muebles bajos, banda por encima y debajo de los muebles altos). Asimismo, este proyecto permite combinar bajos y altos de diferentes colores, descomponiendo la “gráfica” del conjunto pero sin alterar la modularidad de la cocina.
El resultado consiste en composiciones innovadoras, con efectos cromáticos y arquitectónicos inusuales y de gran atracción.
Cocina Foodshelf – Diseño: Ora-ïto
Una cocina de diseño como eje del hogar, con visión futurista.
La original y futurista visión de Ora-ïto relee los horizontes proyectuales de la cocina contemporánea. El diseñador, que por primera vez se acerca al contexto de la cocina modular, ha reinterpretado a través de su personal toque, siempre intrigante y sorprendente, el mundo de los valores de Scavolini con un proyecto articulado que une perfectamente su creatividad con la experiencia de la marca italiana Scavolini. El proyecto se funda en la idea de crear una cocina de diseño que realmente sea el eje del hogar y pueda desarrollarse en su interior. Más allá de los muebles de cocina, busca dar continuidad a la estética de la casa, para reencontrarla tanto en la sala como en el comedor y, por qué no, en los otros ambientes domésticos.
La nueva propuesta, de espíritu cosmopolita, refleja la visión estratégica de Scavolini, que en la óptica de una creciente internacionalización ha optado, en los últimos años, por colaborar con nombres conocidos del panorama mundial del diseño, dando vida a inéditos proyectos made in Italy que sorprenden por su estética y funcionalidad.
Cocina y sala de estar en un solo ambiente
Altamente personalizable, su mobiliario de diseño se inspira en una relectura de la relación entre la cocina y la sala de estar. La peculiaridad radica en la reinterpretación de las funciones de la sala de estar, que en la idea de Ora-ïto se extienden a la cocina. Con este proyecto, el salón entra en la cocina y le contagia sus esquemas compositivos, la relación entre llenos y vacíos, y sobre todo el enfoque dinámico típico de las nuevas iconografías de la vivienda, en un intento de convergencia único en su tipo.
Esto ocurre mediante la descomposición de las puertas, especialmente las de los muebles altos -el sistema está pensado principalmente para muebles altos bajos, de 18 y 36 cm-. Pero eso no es todo: la relectura dimensional abarca también los muebles bajos. Innovadores también los nuevos módulos abiertos, disponibles en distintos colores, para combinar libremente con elementos separadores con forma de T, U y L. De este modo se superan los usos habituales descomponiendo estos elementos y abandonando el típico enfoque vertical que caracteriza a las cocinas.
La cocina de diseño Foodshelf ha dado vida a una nueva linealidad horizontal, jalonada por una serie de repisas efecto madera que a lo largo de la cocina van asumiendo una función diferente: además de la encimera, la banda situada debajo de los muebles bajos y aquellas puestas sobre los altos sirven de repisas o módulos abiertos. Se trata de un encuentro entre una funcionalidad avanzada y una estética minimalista pero cálida, conferida por la elección de la madera, esta inédita arquitectura es ideal para los interiores contemporáneos donde la cocina y el salón pierden con creciente frecuencia su connotación unívoca, convirtiéndose en ambientes más líquidos y multifunción, confirmando la voluntad de Scavolini de hacerlos cada vez más híbridos.
El programa de mobiliario de diseño Foodshelf abarca una amplia selección de propuestas de equipamiento para la zona día, con soluciones integradas en la cocina o independientes, realizadas gracias al sistema de pared fluida o combinando contenedores modulares individuales para ambientes que destacan por la máxima libertad y coherencia estilística.
Para la nueva colección se han elegido puertas de melamina mate, propuestas en una gama de cuatro colores, y de lacado mate o brillante en numerosos colores, ideales en combinación con la madera de las bandas horizontales. Los mismos acabados y colores están disponibles para los módulos y elementos abiertos. La apertura se realiza mediante un tirador diseñado expresamente o un perfil a juego con las puertas. En la versión con perfil tirador, la parte superior de las puertas está inclinada 45° para facilitar la empuñadura. Foodshelf también incluye una rica gama de propuestas inéditas, como los nuevos armarios abiertos, los armarios con puertas escamoteables Switch y el soporte Network para las encimeras de trabajo.
Nuevos horizontes proyectivos de la cocina contemporánea
Foto 0: Color de moda para esta composición: Puertas de laca con efecto de óxido de acero teñido para la isla y gabinetes, puertas de laca mate de color gris claro para el área de trabajo y columnas abiertas y encimeras de acero inoxidable.
Foto 1: La libre alternancia cromática de las melaminas decorativas Gris Adoquín y Blanco Puro aporta una imagen elegante y armónica a este modelo con tiradores lacados.
Foto 2: El diseño característico de Foodshelf cambia profundamente la relación entre la cocina y el living: consiste en estantes y bandas sobre los cuales se colocan libremente los bajos y altos de diferentes tamaños, alturas y acabados.o 1: La libre alternancia cromática de las melaminas decorativas Gris Adoquín y Blanco Puro aporta una imagen elegante y armónica a este modelo con tiradores lacados.
Foto 3: Composición en lacado mate Gris Titanio con tirador satinado de perfil escuadrado de longitud variable y rodapié de aluminio.
Foto 4: Composición lineal compacta que responde con gracia a todas las necesidades. En efecto cada uno de los componentes aporta una imagen fresca y dinámica, como la delicada combinación cromática entre los frentes y los módulos abiertos (Gris Gaviota, Celeste Laguna, Azul Aviación y Blanco Puro).
Foto 5: Las intensas tonalidades Amarillo Genziana y Anaranjado Nantese de los módulos abiertos en melamina decorativa en combinación con la “matericidad” de las puertas en melamina decorativa Gris Tierra brindan un aspecto fascinante a la composición rematada elegantemente con el característico rodapié h. 10 cm de color negro.
Foto 6: Elegante composición en la que resalta el detalle del tirador del mismo tono para la apertura de las columnas con perfil gola, integrado en el espesor de la puerta.
Foto 7: El gusto tradicional de la composición en lacado brillo Blanco Prestige es realzado por la trasera, la encimera y el fregadero integrado de Gres Porcelánico Kerlite® en acabado Via Tornabuoni. Cabe destacar la aplicación del terminal abierto, que permite multiplicar con originalidad los espacios de contención.
Foto 8: La versatilidad del modelo Foodshelf también se manifiesta en la prolongación del perfil gola de los bajos sobre el panel lateral a vistas, para una composición en lacado brillo realmente armónica y atractiva.
Foto 9: El modelo Foodshelf garantiza a la perfección los espacios necesarios para las operaciones culinarias, por ejemplo con cómodas y resistentes encimeras en numerosos materiales o con cestos equipados para guardar prolijamente todos los utensilios. La elaboración de la puerta permite un ágil apertura de los bajos.
Foto 10: Una composición de diseño sencillo y elegante.