Ito Morabito - Ora Ito

Ora-Ito – Ito Morabito

Ora Ito, un niño prodigio del diseño versátil famoso por sus creaciones originales, se ha reconciliado con la simplicidad de las formas funcionales complejas, brindando a todos sus productos, ya sean muebles o diseños arquitectónicos, una identidad de marca genuina.

Diseño Simplex

“Simplex” es un neologismo que combina dos palabras: Simple y Complejo.

La simplexity es el arte de hacer fáciles las cosas complicadas. Consiste, pues, en desarrollar una respuesta sencilla a un problema complejo. Para ser simple sin ser simplista, el trabajo de un diseñador es encontrar una solución que integre la máxima complejidad en una envolvente lo más simple posible para recoger la máxima cantidad de limitaciones detrás de la fachada más evidente para comprender y utilizar. Una forma simplex es aquella aparentemente simple pero que incorpora una complejidad invisible. El objetivo es proporcionar al usuario un objeto exento de cualquier complicación. Cuanto más sencillos de utilizar son los objetos, más intuitivo, fácil y natural se vuelve el acceso del usuario. Por lo tanto, un objeto “símplex” tiene una apariencia aparentemente simple pero integra hábilmente su funcionalidad.

Foodshelf catalogoDesde una perspectiva industrial, esto implica borrar tantas asperezas de un objeto para hacerlo lo más accesible posible. Nadie necesita añadir complejidad a la vida diaria; sin embargo, todos deben encontrar las mejores soluciones para hacer la vida más fácil. La simplexidad es un concepto filosófico que tiene una aplicación práctica: simplificar lo demasiado complicado.

La mera apariencia de un objeto es muy compleja de conseguir. No queremos que un objeto nos muestre qué hay detrás de su diseño y fabricación.

Mi trabajo es ofrecer al consumidor un objeto sin ninguna complicación que dé la apariencia de simplicidad porque integra hábilmente las limitaciones. Esto equivale a buscar una forma sencilla pero eficaz de resolver un problema. Para ello, intento integrar tecnología compleja, nuevas posibilidades técnicas, nuevos procesos de fabricación y materiales innovadores, todo ello dentro de un entorno equilibrado para el consumidor.

Los objetos más simples son los que siguen siendo más difíciles de realizar desde un punto de vista industrial. Los objetos que parecen fáciles de realizar siempre nacen de un largo proceso de diseño y pensamiento.

Ora-ito crea Foodsheld para Scavolini

La cocina Foodshelf se desarrolla horizontalmente, abierta a la sala de estar y con toda su extensión virtual.

Ito morabito y Valter ScavoliniFoodshelf es la respuesta innovadora a las viviendas contemporáneas en las que la cocina y el living tienden a fundir sus características volviéndose más «líquidas» y polifuncionales.
La cocina Foodshelf es una perfecta fusión de la creatividad genial del diseñador francés Ora -Ito y la profunda experiencia de Scavolini. Se caracteriza por una «nueva linealidad horizontal» modulada mediante una serie de estantes efecto madera que atraviesan a lo largo toda la cocina y el living adoptando en cada caso una función diferente. Asimismo, este proyecto permite combinar muebles bajos y altos de diferentes colores, descomponiendo la “gráfica” del conjunto pero sin alterar la modularidad de la cocina. El resultado consiste en composiciones innovadoras, con efectos cromáticos y arquitectónicos inusuales y de gran atracción.

El proyecto Foodshelf ofrece este equilibrio perfecto de la técnica y la estética minimalista (calidez dada por la elección de los materiales), en una colección que nunca deja de intrigar y sorprender.
Para este proyecto, se inspiró en Le Corbusier, con la escala de proporciones que ya se inventó en la década de 1950, y se propuso redescubrir el espíritu y añadir un nuevo toque actualizado.

«En el proyecto se propuso crear una cocina que sería realmente el punto de apoyo de la casa y a la vez un espacio capaz de extenderse dentro de ella. Además de los muebles de cocina, como tal, se dio continuidad al estilo con una estética continuada hacia la sala de estar y potencialmente a otras habitaciones también.»

Ora-ïto – Biografía

Ora-ïto es el nombre que utiliza Ito Morabito para presentar sus proyectos. Nacido en Marsella en 1977 es un diseñador francés, hijo del famoso diseñador Pascal Morabito y nieto del arquitecto Yves Bayard. Los objetos diseñados por Ora-ïto son elegantes y futuristas, y muchas veces contienen un toque de ironía. En 2002 su botella de cerveza de aluminio para una conocida marca le permitió ganar el Oscar al mejor packaging.

Ito morabitoEn 1997, Ora ïto se alzó entre las mejores marcas con sus productos virtuales Vuitton y Apple que instantáneamente se convirtieron en íconos globales de la revolución digital. Fenómeno de la cultura pop, es el diseñador más joven de su generación que colabora con joyas de la industria y del lujo, tras el enorme éxito de su botella de aluminio de Heineken. Cassina, Cappellini, Bouygues, Alstom, Laguiole, Zanotta, Scavolini y Accor valoran mucho su diseño escultórico que se ha convertido en una marca de modernidad.

Desde entonces, el estudio multidisciplinar y transversal Ora ïto ha pasado del teléfono a la arquitectura, del mueble a la hostelería, del perfume al tranvía y de los platillos voladores a los restaurantes, manipulando los símbolos para simplificarlos. Una metodología tenaz para la que ha inventado un neologismo: simplexidad, decodificar el ADN de hoy para conceptualizar mutaciones futuras. Su fluido vocabulario materializa el movimiento reinventando, agilizando en la era digital y dando forma a los deseos de nuestra sociedad contemporánea.

En 2013 creó MAMO, un centro de arte en la azotea de la mítica Cité Radieuse diseñada por Le Corbusier en Marsella. Un lugar histórico y contemporáneo en lo alto del cielo, con una vista de 360° que resume su pasión por la levitación y la ligereza: «Desafiar las leyes de la gravedad crea sentimientos que van más allá de la estética». Se exponen los más grandes artistas contemporáneos, desde Xavier Veilhan hasta Dan Graham. Allí, antes de que Ito inaugure una colaboración arquitectónica con Daniel Buren, el maestro del arte conceptual francés.

Ora ïto ahora atrae beneficios económicos y mediáticos que lo convierten en un actor único en el ámbito del diseño internacional. Wallpaper lo clasificó entre los 40 diseñadores más influyentes menores de 40 años. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras en 2011.

Más información sobre el diseñador Pascal Morabito en: www.ora-ito.com/en/

Decubre los modelos de mobiliario de diseño creados para Scavolini: