Ideas para elegir entre una Cocina en Línea o con Península
Crear un óptimo triángulo de trabajo entre el área de almacenaje, el de aguas y de cocción reduce los desplazamientos por la cocina y simplifica el día a día. La revista Interiores – Ideas y Tendencias nos muestra las dos premisas básicas para crear la cocina perfecta tanto en su formato en línea o con península.
Cocina en línea – Para ambientes estrechos
Agrupar todos los elementos en un mismo frente resulta una solución muy recomendable tanto para las cocinas muy estrechas (las que miden menos de 2 metros de ancho), como para las abiertas. Es estos casos, y por seguridad, lo ideal es que entre las zonas de aguas y cocción haya una separación mínima de 60 cm.
Es ideal para espacios estrechos, ya que con esta forma el conjunto de los muebles, la cocina, los frigoríficos y hornos quedan alineados en un único frontal.
Una cocina en línea resulta práctica porque todo está a mano y no se necesita ir de un lado a otro para cocinar o guardar la vajilla. Y si se tiene la cocina en línea abierta a la zona de estar-comedor, se facilita poder transportar la comida a la mesa, al mismo tiempo que la cocina se beneficia de la luz que entra por las ventanas de la sala de estar.
1. Es ideal para diseñar espacios abiertos y diáfanos
2. Se puede ocultar tras una puerta corredera si tienes un piso pequeño
3. Todo queda recogido y compacto, dando sensación de amplitud
4. Es ideal para espacios estrechos
5. Son perfectas si te gusta un estilo sobrio y de líneas sencillas
6. Lo tendrás todo a mano: el microondas, los utensilios, el frigorífico…
Cocina con península – Estancias muy prácticas
Este tipo de distribución es una de las más completas.
¿Por qué? Porque tiene una espaciosa encimera y mucho espacio para guardar, al tiempo que puede albergar el office y actuar de separador entre la cocina y el resto de las zonas de día.
La península suele estar adosada a la pared, ser una extensión más de la encimera o de la propia isla, e incluso ser simplemente una barra. Gracias a esto ocupa menos espacio que la isla y puede tener prácticamente la misma funcionalidad. Eso sí, es importante que tenga espacio suficiente para rodearla por los tres lados que tiene libre.
El tipo de península que elijamos va a variar en función de la configuración de la cocina, ya sea en forma lineal, con dos frentes, en forma de “U” o de “L”.
Las cocinas con península al igual que las de isla, permiten separar ambientes dentro de una misma estancia cuando hemos diseñado la cocina y el comedor juntos. También podemos colocar electrodomésticos como la placa de cocción y el fregadero o bien prolongar su encimera para utilizarla como mesa.
La península es una magnífica opción tanto para cocinas amplias como de espacios pequeños. Su gran virtud es que amplía la zona de trabajo y la de almacenaje. Permite con esto una gran libertad de movimientos y además mucha comodidad a la hora de trabajar. También encontrarás que su realización permite tener la cocina, el salón y el comedor integrados, convirtiéndose en una estancia única que contribuye todavía más a darte esa sensación de amplitud.
En muchas ocasiones las cocinas con península incluso sustituyen las funciones propias de comedor. Por tanto, estamos hablando no tan sólo de un espacio de trabajo sino de socialización.
Diferencia entre cocinas con isla y península
La diferencia principal es que en las cocinas con península uno de sus extremos siempre está adosado a una pared o a muebles. Podemos considerar que se trata de una extensión de la encimera. Lo único que tienes que prever es que en ocasiones si la península es demasiado larga puede ser incómoda para desplazarte al tener que rodearla para pasar de un lado al otro, y lo que buscamos es combinar a la perfección la funcionalidad y el diseño.
La península es la más indicada en aquellas cocinas que, al no disponer de suficiente espacio, no se puede colocar una isla.