tendencias en cocinas arquitectura y diseño

Tendencias en cocinas – Arquitectura y Diseño

El magazine Arquitectura y Diseño en su última edición -Recuperar la esencia: Casas tranquilas que aman el diseño sencillo y perdurable-, nos explica 8 tendencias en cocinas destacando el mobiliario Box Life de Scavolini como el sistema modular que garantiza la flexibilidad en la organización del espacio.

Arquitectura y Diseño

Recuperar la esencia: Casas tranquilas que aman el diseño sencillo y perdurable

Tendencias en cocinas

  • Máxima flexibilidad
  • Higiene ampliada
  • Apertura cómoda
  • Agua impoluta
  • Subirse por las paredes
  • Esquema libre
  • Nanotecnología
  • Nueva materialidad

1.- Máxima Flexibilidad en la cocina

Las nuevas cocinas modulares están pensadas para adaptarse a cualquier contexto, incluso con soluciones que las transforman para integrarlas al espacio o revelar sus elementos. Es el caso de la propuesta Box Life de Rainlight Studio para Scavolini o las del modelo PR-19, de OB Cocinas, en el que el conjunto modular está dotado con el sistema de puertas escamoteables con retorno y salida asistida y amortiguada. En ambos casos el panelado esconde múltiples funciones para garantizar la flexibilidad en la organización del espacio.

2.- Higiene ampliada en la cocina
La exigencia de higiene era un must para las superficies de trabajo de las cocinas, pero ahora se ha extendido también al resto del mobiliario. Los materiales 100% naturales de las cocinas Tenuee –teca reciclada y roble de explotaciones controladas– garantizan que alimentos y utensilios permanecen siempre en un entorno saludable. Por su parte, Delta cocinas ha presentado sus nuevas lacas y barnices antibacterianos como acabado de serie que complementan la línea de laminados y estratificados antibacterianos de la firma.

3.- Apertura cómoda de los armarios de cocina
La tendencia a suprimir los tiradores para crear diseños visualmente más depurados obliga a innovar para facilitar la apertura y cierre de las puertas. En el modelo Aspen, de Doimo Cucine, la parte superior de la puerta es acanalada para facilitar el agarre al abrirla. Además, esa acanaladura está trabajada con pequeños surcos y relieves que la hacen áspera y, por tanto, fácil de asir. La doble gola intermedia, entre la gaveta y los cajones de los muebles bajos, es otro detalle que hace más práctica la apertura y da ritmo a la cocina.

4.- Agua impoluta en la cocina
El interés por una alimentación más saludable hace que miremos con lupa los ingredientes, entre ellos la base de la cocina, el agua. Se acabó tener que soportar sabores poco naturales por culpa de los tratamientos agresivos de las plantas depuradoras. Sistemas como Grohe Blue Pure, las griferías Top-Tres de Tres Grifería con filtro anticloro o InSinkErator convierten el agua corriente en agua dulce libre de las sustancias que perjudican su sabor, o la sirven a punto de ebullición para simplificar la tarea de cocinar.

5.- Subirse por las paredes
Antaño territorio exclusivo de módulos suspendidos, las paredes han ganado protagonismo en las cocinas murales con soluciones mucho más polivalentes que diluyen la frontera entre arquitectura y mobiliario y resultan más interesantes desde el punto de vista estético. Bulthaup fue pionera en este concepto con su pared funcional para el programa 3. La nueva serie D12, de Dica, incorpora el Sistema Pared Equipada, que confiere a la pared una practicidad única, donde poder integrar vitrinas, muebles suspendidos o baldas.

6.- Esquema libre
Una elaboración adicional del tema de la flexibilidad es la que propone Francesco Meda con su sistema XY para Dada. Inspirado por las coordenadas cartesianas, el diseñador italiano ha creado un esquema basado en perfiles de aluminio a través de los cuales los diversos accesorios de la cocina –estantes, cajones para guardar utensilios– se desplazan en vertical u horizontal para estar siempre a mano. En las cocinas en isla, los elementos se fijan a los montantes anclados a la base con la máxima libertad.

7.- Nanotecnología en la cocina
La innovación tecnológica en la cocina no solo salta a la vista en el equipamiento de los electrodomésticos y las griferías; también se esconde de modo discreto en el diseño de mobiliario. Santos ha recurrido a la nanotecnología en combinación con resinas acrílicas endurecidas para sus laminados LAH. Con ellos se obtienen recubrimientos superficiales con acabados supermate y antihuella, de tacto suave y agradable. Resultan adecuados tanto para frentes como para encimeras, por lo que permiten generar conjuntos monocolor.

8.- Nueva materialidad
La experimentación con nuevos materiales, junto con la recuperación creativa de los materiales de siempre, encuentra en la cocina terreno abonado gracias a soluciones de diseño que esconden con inteligencia su complejidad. En el programa Blade Lab, Modulnova logra convertir un material «pesado» como la piedra en un elemento ligero que dialoga con la madera. Detalles como los cantos o las líneas horizontales en la isla representan una puesta al día del trabajo artesano con este material.
Fuente: Arquitectura y Diseño – Recuperar la esencia: Casas tranquilas que aman el diseño sencillo y perdurable