Arquitectura y Diseño en Muebles de cocina ecológicos y sostenibles
La revista Arquitectura y Diseño en su edición de verano público un artículo en el que describía el interesante programa medioambiental de Scavolini enfocado en el uso de energías renovables, el ciclo de vida de los materiales, el reciclaje y la utilización de productos no dañinos para el medioambiente a la hora de fabricar muebles de cocina ecológicos y sostenibles.
Arquitectura y Diseño en Muebles de cocina ecológicos y sostenibles
Para Scavolini, sostenibilidad es un asunto crucial. Ya en 2007 la marca participó en el programa medioambiental europeo LAIPP, focalizado especialmente en la evolución del ciclo de vida de los productos. Sus cocinas están diseñadas para durar, los paneles son idrolab, compuestos exclusivamente de madera reciclada y con las más bajas emisiones de folmaldehido y otros compuestos orgánicos volátiles que se controlan constantemente mediante pruebas de laboratorio. Prácticamente todos los materiales son reciclables, para producir otros nuevos o para obtener energía, y Carattere, su modelo más exitoso y que ahora se actualiza, no es una excepción. Concebida por Vuesse, el equipo de diseño interno de Scavolini, ofrece una imagen rigurosa, elegante y refinada, de proporciones clásicas y líneas limpias, con el objeto de perdurar en perfectas condiciones y durar muchos años.
RESPETO Y PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE
Trabajar con el diseño significa imaginar nuevos modos de hacer los espacios más bellos y disfrutables. Scavolini lo sabe muy bien y afronta con la misma actitud una idea de «espacio» que llega a abarcar la gran casa que todos compartimos: el planeta Tierra. Mediante el uso responsable de los recursos, el uso de energías renovables y la recuperación de los materiales de desecho. Todas estas medidas tienen un común denominador: Scavolini Green Mind.
En nuestro caso, las combinaciones de estas actividades orientadas a un total compromiso con el ecologismo se traducen en un gran proyecto: Scavolini Green Mind e involucra energía, desperdicio, aire y agua.
Cuando elegimos nuestros muebles, uno de los elementos que pueden marcar la diferencia es si la empresa a la que decidimos confiar se preocupa por el medioambiente. En nuestro caso, la respuesta es que sí, por eso dia a dia trabajamos en mejorar nuestro sistema productivo buscando siempre las alternativas más ecológicas.
LA MENTE VERDE DE SCAVOLINI: ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Energía verde
Durante varios años solo hemos utilizado energía derivada de fuentes renovables. Para lograr esto, instalamos en el techo de nuestras fábricas, un sistema fotovoltaico de última generación.
Residuos
Reducir la cantidad de materiales de desecho producidos también es uno de nuestros objetivos. Es precisamente por esta razón que hemos forzado internamente una clasificación cuidadosa de los materiales reciclables, separando más de 30 tipos diferentes de desechos, lo que nos permite enviar el 90% de ellos para su reciclaje.
Los tipos de residuos recuperados en mayores cantidades son papel, cartón, madera, vidrio, metales y plásticos. Cada material se reutiliza en nuevos procesos de producción o se utiliza para obtener energía.
Agua
El agua es una utilidad común y todos debemos prestar atención para consumirla y no desperdiciarla. Para proteger este valioso recurso, así como para tomar todas las medidas necesarias para evitar el desperdicio, nuestras reservas para la prevención de incendios o el riego están integradas a los sistemas de recuperación de agua de lluvia. De esta manera, podemos implementar el «reciclaje natural», en lugar de causar una carga sobre los recursos de agua potable de la traida general.
Aire
La calidad del aire también es una de nuestras prioridades. Para verificar el cumplimiento de los límites legales y reducir las emisiones contaminantes, llevamos a cabo controles cuidadosos de los niveles de emisión producidos. Esto es posible porque tenemos el mejor filtrado y reducción de contaminantes emitidos a la atmósfera, lo que permite la reducción continua de la contaminación.
Sistema de Gestión Medioambiental – Norma UNI EN ISO 14001
Con el mismo criterio adoptado en su momento para el sistema de calidad, a principios de 2000 la empresa emprendió el proceso que le permitiría implementar un sistema de Gestión Medioambiental basado en la norma UNI EN ISO 14001: otra demostración de que Scavolini sigue creyendo en la necesidad de tutelar el medio ambiente, haciendo propio el principio de “perfeccionamiento continuo” también cuando se trata del respeto por el medio ambiente.
Scavolini desea ofrecer a sus clientes la máxima satisfacción, lo cual implica asumir un compromiso concreto también en el respeto por la naturaleza. Es así que la combinación sinérgica de ambos sistemas, Calidad y Medio Ambiente, genera ese proceso de “perfeccionamiento continuo” que es el objetivo principal requerido por la normativa internacional y por la Política Empresarial Scavolini.
Scavolini Green Mind – Arquitectura y Diseño en Muebles de cocina ecológicos y sostenibles
Pulsando sobre el siguiente enlace podéis ver todas las características del interesante y pionero proyecto de Scavolini para una producción de cocinas más ecológicas y sostenibles, y por su enorme interés en conseguir no destruir más el medioambiente.