Los electrodomesticos son una pieza clave en el diseño de la cocina
A la hora de diseñar la cocina, habitualmente ponemos la atención en aspectos básicos como pueden ser el color y material de las paredes, la distribución de los muebles o el diseño de las puertas. Y, sin darnos cuenta relegamos los electrodomésticos a un segundo plano. Sin embargo, los electrodomésticos son parte esencial del diseño de cualquier cocina, tanto en su vertiente estética como funcional, ya que estos deben proporcionarnos practicidad y comodidad.
Elegir una buena cocina implica también escoger los mejores electrodomésticos
En el momento de elegir los electrodomésticos más adecuados para la cocina, hay que tener en cuenta la calidad de la marca, la eficiencia energética, además de su color o la tipología y, en algunos de ellos, la altura a la que lo queremos colocar y el espacio disponible para ello.
Colocar bien los electrodomésticos en la cocina, además de ayudarnos a mantener nuestra integridad física, hará más fácil y cómodo el trabajo en la cocina.
El problema más frecuente en el diseño de cocinas suele ser el espacio. No siempre podemos tener todo lo que queremos, así que deberemos priorizar y decidir qué electrodomésticos son indispensables para ti, incluso valorar la instalación de aparatos con medidas especiales, que cumplan varias funciones (como lavadora con función secado), etc. Hay más posibilidades de las que imaginas.
En toda cocina hay tres grandes protagonistas: la zona de cocción, la zona de lavavajillas y el frigorífico. Estos tres puntos que forman un trinagulo esencial deben estar relativamente cerca.
La colocación es fundamental para conseguir comodidad y habitabilidad
Colocar bien los electrodomésticos en la cocina, además de ayudarnos a mantener nuestra integridad física, hará más fácil y cómodo el trabajo en la cocina.
El problema más frecuente en el diseño de cocinas suele ser el espacio. No siempre podemos tener todo lo que queremos, así que deberemos priorizar y decidir qué electrodomésticos son indispensables, incluso valorar la instalación de aparatos con medidas especiales, que cumplan varias funciones (como lavadora con función secado, horno con función microondas, etc). Hay más posibilidades de las que imaginas.
En toda cocina hay tres grandes protagonistas: la zona de cocción, la zona de lavavajillas y el frigorífico. Estos tres puntos que forman un triángulo esencial deben estar relativamente cerca.
Zona de cocción: dónde colocar la placa, el horno, la campana extractora y el microondas
La placa de cocción y el horno en la actualidad están separados. El horno se coloca en una torre junto al microondas, para controlar una de las zonas de cocción más importantes de la cocina.
La placa de cocción al desaparecer el horno de su parte inferior, ahora nos sirve ahora para guardar sartenes y ollas.
La campana puede estar discretamente integrada en el interior de un mueble o exponerse en modo decorativo. Si la campana no coincide con el tubo de salida de aire, también hay alternativas. Puedes instalar la campana en recirculación, sin necesidad de salida de humos al exterior, de esta forma el aire es aspirado por el ventilador de la campana y devuelto de nuevo al interior de la cocina libre de grasas y olores gracias a los filtros metálicos y al filtro de carbón activo.
Si no tienes sitio en tu cocina, lo ideal es que intentes disponer de electrodomésticos que integren varias funciones en una.
Zona de lavado: donde colocar el lavavajillas y el fregadero
El lavavajillas está disponible en medidas de 60 y 45 cm de ancho, para adaptarse a tus necesidades domésticas tanto de frecuencia como de personas que habitan en la vivienda.
Lo ideal en cuanto a distribución es ubicarlo junto al fregadero, para hacer más cómoda la carga, que no se moje el suelo al llevar las cosas de uno a otro, y para que lleguen las tomas de agua de forma más fácil.
Zona de refrigeración: donde colocar el frigorífico
Aunque tenga que estar cerca (por aquello de tener a mano los productos), evita que tu frigorífico reciba directamente los rayos de sol o se encuentre próximo a un foco activo de calor (horno o placa), ya que una temperatura excesiva podría disminuir la eficiencia en la refrigeración.
Es el electrodoméstico más voluminoso de la cocina, pero también el que presenta más opciones en cuanto a modelos, medidas y formatos: combinados, americanos, de dos puertas, de una puerta, integrables, etc. La elección dependerá mucho de tus necesidades de organización, pero sobre todo, del espacio disponible.
Y recuerda que existen soluciones compactas para cocinas pequeñas -electrodomésticos 2 en 1- que además de ofrecer excelentes prestaciones, te permiten ahorrar espacio.
La mejor cocina debe siempre llevar los mejores electrodomésticos
¿Qué tienes que tener en cuenta para elegir correctamente los electrodomésticos de la cocina?
Calidad: electrodomésticos completos y que te generen la máxima fiabilidad. Y cuida, que no estamos hablando únicamente de marcas conocidas, sino de calidad. Hay firmas de electrodomésticos que aúnan varias marcas con mayor o menor nivel. Las de más nivel, tienen precio más alto y muchas veces este es debido al diseño, de forma que otras marcas del grupo con menos “renombre” te garantizan igual calidad.
Eficiencia energética: Es posible que pagues algo más por ese electrodoméstico en la compra, pero muy pronto lo amortizarás en el consumo de energía. Apuesta por la máxima calificación energética y, de ese modo, cuidarás el medioambiente y también ahorraras.